Rehabilitaciones passivhaus

Un plus en el valor de tu vivienda

  • Protege al promotor de la vivienda, ante promesas y publicidades engañosas, a la hora de decidir quién le construirá su vivienda Passivhaus
  • Protege el valor real de la inversión del promotor por medio de las auditorías de ejecución.
  • Aumenta el valor de tasación de la vivienda.
  • Ayuda a una mejor recuperación de la inversión, a la hora de revender la vivienda.

El estándar Passivhaus

El estándar Passivhaus nace en Alemania en la década de los 90, en Darmastadt, donde se funda el Instituto Passivhaus (PHI).

Esta internacionalmente reconocido como el más exigente en materia de eficiencia energética, definiendo unos requisitos para los edificios, basados en rigurosas investigaciones y pruebas científicas realizadas por Instituto Passivhaus durante más de 25 años, controlando el gasto de energía primaria (luz, gas, pellets etc.) para uso de Calefacción, refrigeración, A.C.S., iluminación, electrodomésticos, etc. Consiguiendo unos ahorros superiores al 75%

Para que una vivienda se pueda denominar Passivhaus y así poder certificarla, se han de cumplir unas exigencias mínimas, que han de ser justificadas mediante el diseño con el Paquete de Planificación Passivhaus (PHPP).

Pero el estándar Passivhaus trae consigo más beneficios, que los meramente energético o de consumo y no siempre los tenemos en cuenta a la hora de valorar inicialmente el producto a ejecutar:

Confort, Sentirse bien

Una vivienda Passivhaus, mantiene constante su temperatura interior, sin apenas aporte energético, esto quiere decir, que no hay saltos térmicos en las diferentes horas del día ni entre las distintas estancias, no teniendo la percepción de corrientes de aire, paredes o zonas frías, esto unido a la ausencia de humedades y a la calidad del aire interior que respiramos, contribuye a lograr un efecto positivo sobre el bienestar de los usuarios. “Sentirse Bien”

Salubridad, Aire limpio, casa sana

En este punto se pueden diferenciar dos aspectos importantes:

  • Salubridad del aire interior: Una vivienda Passivhaus, cuenta con un sistema de ventilación mecánica controlada, con recuperador de calor, dotado de filtros como mínimo F7, lo que además de asegurarnos una ventilación optima, conseguimos que esta sea de calidad. (Aire Limpio)
  • Salubridad de la vivienda: En este tipo de viviendas se controlan tanto en fase de diseño como de ejecución las ausencias de puentes térmicos, esto unido al control de la humedad mediante la ventilación, nos evita la aparición de humedades por condensaciones y evitamos la aparición de enfermedades propias de las edificaciones, mohos, hongos etc. (Casa Sana)

Conclusiones

No todas las casas denominadas pasivas, son Passivhaus, por lo que la mejor manera de asegurarse que tu vivienda se construye bajo este estándar, es obtener su certificación, por eso TimberOnLive certifica todos sus proyectos, como garantía hacia sus clientes.

Todas las viviendas certificadas, tienen un numero de registro, y se pueden consultar en la base de datos del Passivhaus institute. Las certificadas en España, también se pueden consultar en la página de la Plataforma Edificación Passivhaus.

Certificados Passivhaus

Actualmente hay tres categorías de certificado Passivhaus en función de demanda de energía primaria renovable, siendo sus exigencias mínimas:

PASSIVHAUS CLASSIC PASSIVHAUS PLUS PASSIVHAUS PREMIUM
Demanda energética de calefacción: QH ˂15 kWh/m²a Demanda energética de calefacción: QH ˂15 kWh/m²a Demanda energética de calefacción: QH ˂15 kWh/m²a
Carga de calefacción ˂10 W/m² Carga de calefacción ˂10 W/m² Carga de calefacción ˂10 W/m²
Frecuencia de sobrecalentamiento (25ºC) ˂10% ó
Demanda energética de refrigeración ˂15 kWh/m²a
Frecuencia de sobrecalentamiento (25ºC) ˂10% ó
Demanda energética de refrigeración ˂15 kWh/m²a
Frecuencia de sobrecalentamiento (25ºC) ˂10% ó
Demanda energética de refrigeración ˂15 kWh/m²a
Carga de refrigeración ˂10 W/m² Carga de refrigeración ˂10 W/m² Carga de refrigeración ˂10 W/m²
Demanda de energía primaria renovable (PER) ˂60 kWh/m²a Demanda de energía primaria renovable (PER) ˂45 kWh/m²a Demanda de energía primaria renovable (PER) ˂30 kWh/m²a
Estanqueidad: n50 ˂0,6/h Estanqueidad: n50 ˂0,6/h Estanqueidad: n50 ˂0,6/h
Generación de energía primaria renovable >60 kWh/m²a Generación de energía primaria renovable >120 kWh/m²a