Nuestra Forma de trabajar
Nuestra Forma de Construir
¿Quiénes somos?

Las construcciones TimberOnLive consisten en un corazón de madera® formado por una estructura auto portante y cerramientos de paneles de madera

A partir de este esqueleto, combinamos todo tipo de materiales para conseguir las máximas prestaciones en nuestras edificaciones, dando cumplimiento al estándar Passivhaus y llegando a combinarlo con otros certificados medioambientales, como el Leed o BREEAM.

La estructura

El sistema estructural TimberOnLive se caracteriza por ser un entramado pesado de madera laminada, autoportante, unido con ensambles tradicionales Madera-Madera mediante mecanizado por control numérico, para ello utilizamos madera laminada encolada, normalmente Abeto laminado, pudiendo utilizarse otros tipos de madera existentes en el mercado.

Nuestro sistema es el desarrollo y modernización de los sistemas tradicionales de construcción con madera, pasando de ser sistemas artesanales a un sistema industrializado, con todas las ventajas que ello conlleva, tanto en tiempos de ejecución, costes y seguridad.

Todas las Estructuras TimberOnLive van acompañadas de su correspondiente cálculo Estructural, Fuego y Estabilidad en 3D, cumpliendo con el EUROCODIGO 5 y conforme al Código Técnico de la Edificación.

TimberOnLive no se queda en el diseño, calculo y montaje de estructuras, sino que nos encargamos de la construcción integral de la edificación, por eso nuestro sistema es un sistema constructivo y no estructural, pudiendo Garantizar y certificar la obra completa.

La envolvente térmica

Gracias a nuestro sistema estructural, somos capaces de poder ejecutar la envolvente térmica con cualquier material aislante que nos solicite el cliente, si bien como punto de partida solemos utilizar vidrios celulares y poliestireno extruidos en suelos y zonas en contacto con el terreno y lanas minerales de diferentes densidades en fachadas y cubiertas, siempre disponiéndolos de tal forma que minimicemos e incluso evitemos los puentes térmicos.  Garantizando en toda la envolvente las exigencias mínimas del estándar Passivhaus en materia de conductividades térmicas.

También se garantiza, mediante ensayo de estanqueidad (Blower Door) el n50<0,6r/h, esto quiere decir que, gracias a la colocación de unas láminas de estanquidad y una correcta ejecución de los sellados de la edificación, conseguiremos que las infiltraciones de aire no deseado en nuestra casa sean menores de 0,6 r/h del volumen de aire de la vivienda a una presión de 50Pa. ( La media en una construcción actual en España está alrededor de las 6-7 r/h)

Protección al fuego

Una de las preguntas más frecuentes realizadas o pensadas y no formuladas, por nuestros clientes, están relacionadas con el Fuego y la Madera. En TimberOnLive somos conscientes de esta preocupación, por lo que es importante que nuestros clientes dispongan de información suficiente, para que puedan obtener una respuesta coherente y clara a sus inquietudes.

  • El fuego daña, en general, a todos los materiales habitualmente empleados en la construcción. Los que son combustibles se suman a la carga de fuego que configura el contenido del edificio y se consumen a lo largo del incendio. Los que no son combustibles se ven sometidos a un proceso de disminución de su capacidad resistente, impuesta por la elevada temperatura que provoca el fuego.
  • La Resistencia al Fuego, es el tiempo, medido en horas/minutos, que un material o estructura puede resistir el fuego, conforme a unas normas establecidas o de los resultados obtenidos por medio de ensayos.
  • Los materiales no combustibles, son capaces de soportar elevadas temperaturas mantenimiento un grado de resistencia tal que permite que las estructuras con ellos protegidas o construidas, no colapsen durante un periodo de tiempo predeterminado.
  • La madera es un material combustible. En el caso de elementos estructurales de madera su Resistencia al fuego (R) se calcula normalmente de forma teórica de acuerdo con el CTE o el Eurocódigo, en función de su velocidad de carbonización. Las únicas alternativas para aumentar la resistencia al fuego de los elementos estructurales de madera (vigas, cabios, pilares etc.) son:
    1. Aumentar su sección, lo que se denomina sección sacrificial, para que una vez transcurrido el tiempo requerido quede la sección resistente exigida.
    2. Protegiéndola con otros materiales incombustibles que actúen de pantalla y que impidan que llegue el calor hasta ella.

Nuestras construcciones se realizan con Entramados Pesados de madera, y a diferencia de los Entramados ligeros, nuestras secciones de madera cumplen sin ningún tipo de protección los tiempos de resistencia al fuego exigidos por el CTE. Pero TimberOnLive en este capítulo de protección al fuego y de protección a la inversión realizada por nuestros clientes, va mucho más allá de lo que la normativa nos exige y en las construcciones de viviendas con estructuras de madera no vista, podemos garantizar que la resistencia al fuego de nuestras construcciones triplica los tiempos exigidos por el CTE, sin que esto suponga un incremento en el presupuesto final del proyecto. TimberOnLive ha desarrollado un nuevo panel para todos los usos, fachada exterior, tabiquería interior, suelos, techos etc.  con unas prestaciones mecánicas y de protección al fuego que superan cualquier otra solución conocida.

Revestimientos interiores y exteriores

Nuestro sistema es un sistema abierto, una vez garantizadas las prestaciones térmicas, herméticas, y de protección al fuego, los revestimientos o terminaciones son libres, tanto en el interior como en el exterior.

Carpintería exterior

La carpintería exterior tiene que cumplir con las exigencias mínimas en cuanto a hermeticidad y condiciones térmicas que nos exige el estándar Passivhaus, en zonas del norte e interior de España se colocarán carpinterías con triple acristalamiento, y perfil de PVC o Madera de sección no inferior a 70cm.

Instalación de calefacción y refrigeración

Estas viviendas no necesitan una calefacción, ni refrigeración al uso, sino que necesitan un pequeño aporte de energía puntual para mantener la temperatura de confort, por lo que no hay una solución ideal para estas instalaciones, se tendrán que estudiar en función del tamaño, forma de la vivienda, localidad geográfica, etc., incluso utilización de la misma, ya que nos es igual una primera residencia que una vivienda ocasional.

Instalación de producción de ACS

La producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) siempre se hará mediante la utilización de energías renovables, ya sea por solar térmica, o Aerotermia, ya sea individual o unida al sistema de calefacción-refrigeración. Aquí variará fundamentalmente de la zona geográfica, siendo lo más habitual un Aerotermo (termo con una bomba de calor aire-agua integrada) en la zona norte y solar térmica o equipos aerotérmicos mixtos de calefacción y ACS en zonas más al sur.

Instalación de Ventilación Mecánica Controlada (VMC)

Esta es una instalación bastante desconocida en nuestro país pero obligatoria en prácticamente todos los países europeos cuando la vivienda tiene una hermeticidad mayor de n50= 1-2r/h.

Esta instalación consiste en una red de conductos divididos en dos circuitos, uno de impulsión y el otro de extracción de aire, estos circuitos llegan a una máquina que es la encargada mediante unos ventiladores del movimiento del aire. Este movimiento es inapreciable y no causa ningún tipo de disconfort. Para cumplir con el estándar Passivhaus, esta máquina debe tener acoplado un recuperador de calor, que explicado de una forma sencilla se podría decir que es una caja con millones de celdas por donde pasa el aire de los dos circuitos, sin mezclarse y produciendo un intercambio de calor cediendo el aire más caliente parte de la energía al aire más frio. Estos recuperadores tienen que tener un rendimiento mínimo de 75% certificado por el Passivhaus Institute